En mi época de estudiante, escribí un ensayo con el que aprobé el taller "La novela española contemporánea escrita por mujeres" que impartió la doctora Candice Bosse en el año 2010. Durante el curso leímos algunas novelas, entre ellas Amor, curiosidad, prozac y dudas (5/10) de Lucía Etxebarría, Alivio rápido (6/10) de Silvia Grijalbo, Los placeres de Anastasia de Anna García (5/10) y Planeta Hembra (7/10) de Gabriela Bustelo. Hace poco un amigo me preguntó si conocía algo de literatura femenina en español y, entre otras cosas de mayor peso, le compartí el texto:
Como en este ensayo lo que interesa evaluar son ciertas características de las novelas Amor, curiosidad, prozac y dudas (Lucía Etxebarría), Alivio rápido (Silvia Grijalba), Los placeres de Anastasia (Anna García) y Planeta Hembra (Gabriela Bustelo), vamos, primero, a centrar algunos rasgos particulares de la narrativa que se escribe, en general, desde el inicio del nuevo siglo XXI (...)
(...) Y es que con el arribo de la modernidad, los productos se expanden y de esa forma las comunidades imaginadas crecen, con la necesidad de ampliar sus culturas de consumo. Lo que se trata de decir con esto es que la gente ya no quiere leer lo mismo que se leía hace treinta años, ese nexo con el pasado se ha vuelto cada vez más fino y más bien ha crecido la necesidad de explorar tiempos que aún no han llegado y desconocemos. Sin embargo, esto no se produce en el vacío: de alguna forma, el público lector se ha visto obligado a censurar sus gustos, o mejor dicho, a enfocarlo hacia nuevas palestras. Claro es que un público que ha padecido el proceso de amnesia obligatoria producido por las diferentes sectas políticas, durante el proceso de consolidación de la democracia, ha visto un cambio involuntario en sus gustos, lo que causa que su memoria personal, ya sea por cuestiones de edad y de falta de referentes históricos, se construya o desarrolle sin conexiones con las generaciones pasadas. En resumen, aquellas y aquellos que no conocen o mejor dicho no vivieron el pasado español y a los que, desde un escepticismo total hacia los grandes discursos ideológicos les importa muy poco, en términos políticos, lo que haya ocurrido durante los últimos sesenta años de la historia de España, prefieren un avance hacia nuevas manifestaciones, alejadas de todo ese contexto político-romántico y reivindicador que rodeaba la literatura de esa época.
Por ello, si hablamos de características torales en cualquier manifestación artística contemporánea, nos referimos a mezcla, exploración, polifonía, fragmentarismo, intertextualidad, pop, Internet. Esto, sin embargo, no supone el desplazamiento de otras características formales y de estilo o temáticas en las obras, sino más bien una fuerte unidad de rasgos que potencian los universos creativos e interpretativos.
Se puede leer completo aquí: http://es.scribd.com/doc/207160984/Intertextualidad-en-la-novela-espanola-contemporanea-escrita-por-mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario