domingo, 12 de enero de 2014

Los cuentos y leyendas de Honduras


¿Quién, en su infancia y aún en la edad adulta, no pasó en alguna noche reunidx con amigos escuchando los famosos "Cuentos y leyendas de Honduras"? El programa que ha sido transmitido por la Radio Nacional de Honduras desde 1964, y que fue creado y producido por el incomparable Jorge Montenegro, un genial folclorista que se ha dedicado a recopilar y compartir las tradiciones y creencias míticas de nuestra cultura popular durante años. 

Yo que me crié y viví toda mi infancia en uno de tantos barrios de Comayagüela, recuerdo que cuando se iba la luz o mejor dicho cuando los hijosdeputa de la ENEE la cortaban o "racionaban" sin razón (OJO: que lo siguen haciendo) me juntaba con los cipotes de la cuartería por las noches y escuchábamos por la radio el programa: unxs no lograban escucharlo completo y se iban, otrx nos quedabamos ahí aguantando la cagazón y estaban lxs que más bien se cagaban de la risa oyendo las pencadas que contaban y, claro, aprovechaban para burlarse de quienes nos moríamos de miedo. 

Pues el otro día, de pura casualidad, me topé con un video animado de uno de los tantos cuentos (que, dicho sea de paso, puede leerse en los libros que llevan el mísmo título -"Cuentos y leyendas de Honduras"-.

La narración del video tiene uno que otro errorcito ortográfico, pero pues eso no le quita el mérito de ser un muy bonito y singular corto, y con la novedad de que ya no me dio miedo sino más bien risa, cosa que más que alegrarme me afligió, pues de nuevo me hizo caer en cuenta de que hace tiempo, aunque no mucho, dejé de ser una niña *inserte aquí una carita triste*.



Próximamente en cines: