miércoles, 16 de septiembre de 2009

La metáfora del rostro


Hace poco terminé la lectura de un libro que es más bien un diálogo epistolar entre Umberto Eco y Carlo María Martini, titulado En qué creen los que no creen y, aunque en su mayoría trata cuestiones éticas y de interrelación entre creyentes y no creyentes, el libro contiene algo que más que llamarme la atención me conmovió, como siempre pasa cuando hurgamos en recuerdos, en mi caso bastante recientes. Se trata de una alusión a eso que Lévinas llamó "la metáfora del rostro", en la cual explica la alteridad del Otro, y ese poder radicado en su rostro donde se manifiesta la miseria, el dolor impregnado en arrugas y cicatrices, la explicación material del sufrimiento de ese Otro al cual estamos suscritos, o como mejor lo explica Eco: "Es el otro, su mirada, lo que nos define y nos forma".
Lévinas en toda su obra nos da a entender esa importancia trascendental que tiene el ser humano frente a otro ser humano y esa necesidad inalienable de mancharnos, impregnarnos, llenarnos y hasta mancillarnos de ese todo que conforma a nuestro Otro. Cada rostro, desde su finitud, desde su existencia concreta, presenta una demanda de comprensión y justicia: una demanda infinita. En este libro Eco cita una reflexión de Italo Mancini que inmediatamente nos remite a esta idea de Lévinas sobre la infinitud de nuestra esencia encarnada en el rostro del Otro y que resume de forma sencilla lo que he tratado de esbozar aquí: la esencia de la vida, el amor, la muerte, y todo lo que subyace en ellos, se ve reflejada en el rostro del Otro, nuestro complemento, el Yo mismo visto a través del espejo.

"Nuestro mundo, para vivirlo, amar y santificarse, no está dado por una teoría neutra del ser, no está dado por los acontecimientos de la historia o por los fenómenos de la naturaleza, sino por la existencia de estos inauditos centros de alteridad que son los rostros, rostros para ser vistos, para respetarlos y para acariciarlos."

6 comentarios:

  1. :O yo solo lei " el nombre de la rosa " ... :D leeré este Sunicilla Neruda... me tincó me tincó xD


    un abraaaaaaaaazo graaaaaaaaaaaande ^^


    jajaj Sunicilla, en esa película descubres el sentido de la vida, el universo y todo lo demás xD

    no es solo una película de culto :P


    Jeeeeeenn.

    ResponderEliminar
  2. Exelente libro ese de Eco, bueno no he leido un libro malo de Eco. Hace algun tiempo que lei ese libro, ya casi no lo recordaba pero si recuerdo que esa metafora fue una de las cosas que mas me llamo la atencion, te recomiendo mucho "apocalipticos e integrados" por ECO, es un exelente ensayo sobre la cultura de masas.

    ResponderEliminar
  3. Porcierto que haces leyendo a Sor juana Inez, cuando en tu propia patria tenes a "Juana La Loca"... jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. MARTINI DE FAMILIA DE ABOLENGO Y VARIOS DOCTORADOS INDUDABLEBLEMNTE LA ERSCUELA JESUITICA LA MEJOR DEL MUNDO

    ResponderEliminar